13 de enero de 2014

INFORME COBAÑERA (MIRADOR DE LA COBAÑERA, COLLADO MEDIANO)

Tras no sé cuantos días de mal tiempo (lluvias, niebla, etc) el jueves día 9 por fin pudimos salir a escalar al aire libre y es que lo que llevamos de invierno está que ni nieva ni hace frío, pero tampoco hace lo suficientemente bueno para escalar en roca, en la zona centro al menos.

Pero como decía por fin pudimos salir y además a una zona nueva…bueno, no tan nueva ya que al poco de descubrirla…bueno, de encontrarla por casualidad, ya que revisando las cientos de guías que tengo vi que ya salía en una de Tino Núñez, concretamente la del Sistema Central que publicó hace ahora 6 años aproximadamente.
En esta solo salen reseñadas 3 de las 5 líneas (o variantes) que hay a día de hoy.

Croquis De la Peña Cobañera que no Cobareña

A Kiko le apetecía hacer algo de pared, pero yo llevaba desde el año pasado... sin escalar y quería empezar poco a poco :P

El sitio del que os hablaba es el meño que encontré en el pueblo de Collado Mediano, Madrid, por encima de este, a 3min del depósito de agua de la localidad, y del que ya comentaba post atrás.

Cómo llegar al Mirador Cobañera que no Cobareña 

El sito consta de un meño de unos 12m de recorrido, en su vía más larga, con equipamiento variado.

En el caso de las vías de los extremos (marcadas en el croquis como 1 y 4.1) son chapas galvanizadas con descuelgue de una argolla y una chapa. Es decir que cuando nos bajemos deberemos hacerlo de un solo punto…y recomendable hacerlo rapelando para no sobrecargar el único seguro con argolla ya que la roca está bastante meteorizada y desconozco lo largo que puede ser el esparrago del parabolt.
En el caso de las 4 y 4.1, que van al mismo descuelgue se puede salir por arriba por lo que si el segundo escala de segundo (valga la redundancia), con una reu montada sobre la argolla y la chapa, podría evitarse el tener que descolgarse de un solo punto siempre con el riesgo ue conlleva.
Nosotros lo hicimos así y aprovechamos para probar la estupenda fisura vertical (nº4 en el croquis) de 6a+ y para mí la mejor del meño.

Tras hacer las dos vías de los extremos, nos metimos en la del medio que culmina en un espectacular techo fisurado, que según la guía de Tino es 7a+.


Nosotros hicimos en libre el tramo hasta el techo (segundo spit) y desde ahí salimos en artificial usando las otras dos chapas (spits) que tienen los días contados ya que ambas estás casi fuera (ver vídeo al final), debido seguramente a la mala calidad de la roca.


Al hacerla en artificial el primer friend que metí (nº2 de camalot) reventó la pared de roca, tan solo con mi peso (64kg). Por suerte el friend aguantó sin salirse.


En este caso la reunión solo dispone de una argolla, por lo que de nuevo toca rapelar ya que no hay posibilidad de usar ninguna chapa cercana ni tampoco friend cercano. En cualquier caso el hecho de descolgarte  hace que la cuerda roce en un filo muy agudo, por lo que aunque en un futuro se pusiera un segundo parabolt con argolla, se debería rapelar igualmente y escalar la vía de segundo para recuperar el material si no queremos cargarnos la cuerda.


Tras esta decidimos dar por terminada la actividad, culminando el evento con sendas cervezas y vinos además de una estupenda hamburguesa en la cervecería Palace frente al Ayuntamiento.

Como detalle final añadir este corto vídeo en el que por fin pude estrenar el nuevo juguete que me han traído los Reyes Majos (una GoPro Hero 3) y de la que haré una pequeña review en un futuro próximo.

No hay comentarios: