14 de octubre de 2013

VÍA OESTE 1956 - PEÑA RETUERTA (NAVACERRADA)

Llevaba tiempo dándole vueltas a subirme a esta peña. Cada vez que pasaba por allí cerca siempre me decía: Un día tengo que escalar ahí.


Por fin este jueves pasado me animé a acercarme, pero tan solo con la compañía del móvil y el material de escalada artificial.

Es decir que iba a escalar en solitario.

No dispongo de soloist ni ningún aparato para escalada en solitario, por lo que usé el engorroso sistema de los nudos machard.
Antes de acercarme a esta vía quería ponerlo en práctica ya que había pasado mucho tiempo desde la última vez, por lo que fui a unas vías de reciente reequipación cercanas al Tranco el día de antes.


Jueves 10 OCT
Para llegar al risco aparqué en el camino rural que sale desde la rotonda de la Puerta de Navacerrada pueblo.
Luego por indefinido camino llegué a la base tras pasar alguna que otra valla.


Tras investigar un rato por la zona para ver dónde podía fijar la reu del suelo me decanto por un árbol cercano.

Seguidamente me preparo y me pongo a lío.


El primer seguro es una vara clavada en la grieta que tiene algo de cabeza por los sucesivos mazazos que ha debido recibir.


Soy bajito, que se le va a hacer y me toca darme unos saltos para poder lacear el hierro con un fisu.

A partir de aquí comienzo con la mecánica de los movimientos de artificial.
Ningún seguro está lejos y subiéndome al penúltimo estribo llego sin problemas a todos.
Cuando llevo un rato descubro una joya de aseguramiento que aun se mantiene a pesar del paso de los años.


Un clavo falcado con maderas!

Sigo saltando de seguro en seguro hasta dar con la que deduzco primea reunión de la vía ya que hay tres clavos a los que me veo obligado a usar a pesar de su mal aspecto.


Y no me equivocaba en dudar. Resulta que el del medio se movía de tal manera que si tirases en la dirección adecuada lo sacarías con la mano :/

No tardo en poner un friend del 1 para disminuir las posibilidades de salir disparado y usar el sistema de aseguramiento que llevaba.

Esto es como todo. Sabes que funciona porque lo has probado en el suelo previamente pero no quieres volver a probarlo…

Tras estos comienza una ristra de chapas que te lleva al techo.


Desde aquí comienzo a dudar de si me llegará la cuerda para llegar hasta la reunión de arriba y rapelar.
Ya antes había valorado usar los cáncamos del techo como posible abandono y aunque están muy separados unos de otros finalmente y tras pensarlo seriamente decido dar por finalizada la actividad aquí.


Rapel de fortuna y para abajo.

Ah, grabé unos vídeos con el móvil e hice este pequeño montaje. Espero os guste :D

6 comentarios:

JonyMao dijo...

Bravo, Vlady!! Muy bueno y seguro qeu muy satisfactorio.
Saludos

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay JonyMao!

No lo voy a negar. Lo fue ;)
Gracias!

Salu2

Anónimo dijo...

Hola:
La via te llega con 40 metros de cuerda. Tras los cáncamos esta lo más difícil de superar y de asegurar. El rapel por detrás no es más de 20 metros.
Saludos.
Agustín.

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Agustín!

Qué tal todo? Espero que bien.

Ya me comentó un amigo que efectivamente me hubiera llegado la cuerda y me habló de ese paso de salida…
Volveremos por allí de nuevo con esta nueva información y la terminaremos ;)

Salu2 y gracias por tu aportación ;)

Antonio dijo...

Lo productivo de esos días es lo que se te pasa por la cabeza al ir solo,... digo yo :)

Saludos

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Antonio!

Qué estaré tramando... :D

Salu2