19 de agosto de 2013

GAFAS PARA ASEGURAR EN ESCALADA DE MIKE'S BELAY GLASSES (MATERIAL)

Desde que vi unas hace ya unos pocos años, en una escuela deportiva cuyo nombre no recuerdo, me plantee comprarlas, pero al ver en la Internet lo que costaban me eché hacia atrás achinando los ojos intentando descubrir el error en mi vista, pero no. Costaban casi 100€!

Han pasado los años como decía y supongo que el tema de la patente ya está “libre” porque no solo han sacado anunciado, en una reconocida revista americana (ROCK & ICE), la venta de estas que disfruto yo...


...sino que también se ven anunciados otros modelos y marcas, por las redes sociales y blogs, como son estas otras.


No sé si hay más...

Las mías (Mike's Belay Glasses) las adquirí hace ya unos meses y tras su uso personal y dejarlas a otros compañeros, estas son las impresiones sacadas.
No obstante, para los que vivimos en España ya se pueden adquir aquí. (mirar al final del post).



Lo bueno:
Sin duda el precio (40$) es su mejor baza para conseguir hacerse hueco en el ajustado mercado ya que el sistema que ofrecen las otras es similar con algunas diferencias.
Su robustez. El aspecto que presentan es que aguantan los posibles pequeños golpes al dejarlas en el suelo, impactar accidentalmente con un mosquetón, roca, etc al llevarlas colgadas del cuello. Está claro que una caída no creo que lo aguantase pero tiene más posibilidades que las primeras que salieron (CU belay glasses), que con dejarlas en el suelo podías fracturar su cristal como muchos que las tienen han podido comprobar.
El apoyo de la nariz. Los que usan gafas de ver sabrán que los apoyos de la nariz deben ser cómodos y que no ejerzan demasiada presión en esta ya que terminan dejando marcas e incluso heridas con el tiempo de uso. Estas llevan un apoyo generoso y bien repartido que las hacen cómodas de llevar.
No deforma la imagen. Las primeras que salieron (CU) tienen algo de aumento supongo que para conseguir mayor ángulo de visión, en cambio estas lo que ves es lo que hay, por lo que no deforma la distancia y consigue que al asegurar a un primero sepas realmente a qué altura está del suelo…fundamental para evitar una mala caída…

Lo mejorable:
El peso. No las he pesado pero su gramaje es similar al de un antiguo (y resistente al desgaste) mosquetón HMS de Faders. Esto se debe a la estructura de pasta que lleva alrededor de los prismas. Esto hace que si hace calor de verdad se te lleguen a resbalar, un poco, de la nariz.


Aparte de esto, también añadir que reduce tu campo de visión cuando miras hacia abajo ya que las gafas para poder ver correctamente al escalador debes llevarlas ajustadas a la cara y con ello consigues que al mirar hacia abajo no te veas del todo las manos ni el aparato con el que está asegurando al escalador. Bien es cierto que con girar un poco la cabeza o bajarlas unos centímetros se elimina este problema. Esto con las primeras que salieron (CU) no pasa, ya que su estructura es de alambre y la visibilidad hacia abajo es total sin tener que mover las gafas de su zona de trabajo.


¿Cómo solucionarlo? La solución que propongo tiene que venir hecha de fábrica, pero lo bueno es que esta solucionaría ambos problemas (peso y visibilidad). El motivo principal de esta falta de visión es que dónde va montado el prisma le sobra mucho plástico por los laterales que si se troquelase, al igual que en las patillas, además de restar mucho peso al estas aumentaríamos en el campo de visión por abajo.

Me he permitido el lujo de hacer el siguiente montaje en el que se ve cómo podrían quedar las gafas sin estas partes y que creo es factible de realizar por los fabricantes de estas gafas.

Montaje fotográfico

Sobre el otro modelo que mostraba al comienzo del post (Belaggles), aunque no las he tenido en mis manos, ya desde el principio se puede apreciar que ese problema de verte los pies, para ver la cuerda que queda, o no tropezar, está latente.

Conclusiones:
Como todas las primeras creaciones, necesita una mejora pero actualmente, a mi modo de ver, se trata de de la opción más económica y atractiva del mercado actual…a no ser que haya otras que desconozca su existencia :D

Otros:
El precio del Dolar a día de hoy lo puedes ver aquí.
(A día de hoy poco más de 37€)


*Actualización 25 marzo 2014:
Por fin ya las tenemos en España gracias a K-NUEBO que las está distribuyendo desde hace unos meses.
Podéis verlo aquí http://www.gafasknuebe.es





7 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena crítica. Excelente trabajo. Gracias Vladimir.

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Hola Michael!

Me alegra que te guste.

Un saludo

Anónimo dijo...

Una pregunta Vladimir ¿se pueden usar "conjuntamente" con unas gafas de ver? Porque si me quito las de ver ... mejor no aseguro porque el compañero desaparecerá a los 4 metros je,je :-)

Un saludo y gracias por todas tus aportaciones.
José

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay José,

Eso depende del tipo de gafas que uses y del tamaño de la nariz, pero lo he probado con mis gafas de cerca y hay espacio de sobra y funciona.

Salu2 y gracias por la visita y la consulta ;)

Anónimo dijo...

Gracias por tu información.

Un saludo

José

Ángel Vegeta dijo...

Hola Vladimir,

Te linko más info. Desde las gafas de mike, han salido 2 nuevos modelos que vienen directos de aliexpress a manos de 18 euros.

https://belayglasses.wordpress.com/2015/06/16/hola-mundo/

Como dice Ana Pastor, esta es la información, suyas son las conclusiones.

Un saludo!!

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Ángel Vegeta,

Gracias por el enlace aunque veo que la propuesta para solucionar el problema de no verse las manos ni a los lados no se ha solucionado :/

Te recomiendo que eches un vistazo al post que publiqué meses después tras conocer otras gafas de asegurar que supera con creces en todos los sentidos a estas que dices. Te hablo de las de Y&Y que recomiendo encarecidamente. Hasta la fecha las mejores gafas que he probado de este tipo.

Salu2