18 de marzo de 2013

ALPES EN MINIATURA (CORREDOR CENTRAL DEL RISCO DE CLAVELES, PEÑALARA)

Ya llevaba tentándome Yago desde hacía semanas con mails y mensajes para hacer un corredor por el Risco de Claveles en Peñalara, pero o bien las condiciones no eran del todo buenas o no coincidíamos en tiempo y fecha.
Pero este viernes además de coincidir en todo las condiciones para el corredor eran perfectas ya que había hecho frio por las noches, nevado y hecho algo de calor por el día. A esto se añadía, un día despejado, sin viento y con tempes de entre 0º y -5º en la zona. Y ya para más inri el día elegido era viernes. Sencillamente perfecto.

Para nosotros el día era perfecto pero también para aquellos amantes del esquí ya que la nieve en las laderas era perfecta para estas tareas siendo muy uniforme y pesada, con muy pocas posibilidades de hundirse llevando largas espátulas.
Y Ori y Amai que también pueden se animan a darle un tiento al esquí de travesía por el Noruego y Bola del Mundo.

Vaaale te dejo el plumas :D

A pesar de la intención, que dicen es lo que cuenta, de levantarnos a las 06:00 el cuerpo dice que no y que toca dormir una hora más, por lo tanto llegamos tarde a Cotos con lo que ello conllevaba.

La aproximación se hace más larga de lo normal, por diferentes motivos.

Había que abrir huella.

Y ninguno de los dos conocía el corredor en cuestión.

Ello hace que nos paremos más de lo necesario en cada risco que vemos, intentando identificar mediante la guía que llevamos el Risco de Claveles.

La gran cantidad de nieve caída hace casi imposible reconocer los riscos, pero finalmente tras 3h40min de abrir huella vemos nuestro objetivo…aunque en la foto solo sabemos que es ese por lo que le rodea.

Brutal!

Las dudas nos asaltan ya que se ve un cornisa muy maja en los otros corredores aunque según la info que disponemos nuestro corredor gira a la izquierda por una canal…que no vemos, pero que se adivina no tiene cornisa por haberse ya caído en otro momento.

No obstante al no ver la salida entera no sabemos lo que nos podemos encontrar e igual nos toca hacer un agujero para salir o plantearnos bajar antes.

Yago, súper motivado, tira de mi incertidumbre y comenzamos a subir la ladera hacía el objetivo.

La nieve está genial, pesada y compacta por lo que el oculto corredor seguramente estaría aun mejor.

Antes de empezar miro la hora y alucino...nunca me había metido tan tarde en un corredor.

El primer tramo tiene un murete de un par de metros verticales que supero poniendo antes un tornillo de hielo como primer seguro. Meto uno de 15cm pensando que entraría completo pero toca roca cuando le quedan un par de centímetros y me veo obligado a lacearlo.

El siguiente entrará mejor que es el de 10cm.

Una rampa da acceso a otro vertical resalte en forma de diedro de unos 3m que aseguro con otro tornillo. Esta vez el de 10cm que entra bien, pero al final hace hueco…Pff
No quiero agujerear más el tramo para evitar debilitarlo,  asi que chapo, aviso a Yago y me doy los verticales pasos.

¡Deliciosos!

Lo que sigue es un tramo de unos 70º que son la desembocadura de la estrecha canal que continua.

¡Tres metros de cuerda! – Escucho a Yago abajo.

Hemos decidido llevar una sola cuerda de 50m que estamos usando doblada y eso hace que los largos sean de 25m máximo.

Justo aquí la nieve está peor y meter un tornillo es absurdo.
Me toca patear la nieve para hacer una repisa (in)cómoda dónde ponerme yo, la cuerda y dejar hueco a Yago para cuando llegue a la reu ya que bajar es una locura y a la izquierda tengo un muro vertical de nieve helada.

Clavo bien altos los piolets, monto un triángulo con ellos y a la izquierda en la zona de nieve/hielo más vertical meto un tornillo que parece agarrar al final.

¡Yago, prohibido caerse! vale?

Yago sube disfrutando de los pasos aunque ahora se arrepiente de haberme cedido este primer largo que resulta ser el más vertical y técnico.

Decidimos que él se dé lo queda de vía, que es lo que no hemos visto desde abajo.

El encajonamiento de la canal o tubo, hace que el estado de la nieve sea perfecta justo ahí donde se necesita y Yago va poniendo algún tornillo mientras sube.

25m más arriba empieza a patear la nieve tirándome inmensas cantidades con algún trozo de hielo, para formar una repisa en medio de la pendiente para asegurarme a mi.

El tramo es quizá el peor a nivel dureza de nieve ya que tiene una capa blanda encima posiblemente de coladas que se han ido acumulando aquí, pero debajo hay nieve dura y si se busca se encuentran opciones.

El siguiente largo es claramente el último y en apariencia tiene pinta de ser de frágil nieve pero resulta ser bastante dura y firme que hace que Yago disfrute de estos metros finales en este nuestro pequeño Alpes en Madrid.

El vertical tramo final me obliga a parame para hacerle una foto...

Cuando salgo arriba no puedo evitar sacar la cámara de nuevo para hacer fotos.

Y más fotos.

Y otra más.

Y...la última :D

La bajada la hacemos bordeando el hongo que tenemos encima por la derecha.

Este da acceso a la cima y luego a la cresta que te lleva hacia la de Peñalara.

De camino también vemos a gente que disfruta de bajadas espectaculares por las laderas cerca de Peñalara.

Allí, en la cima, foto de rigor gracias a una de las pocas personas con la que nos cruzamos caminado.

Luego bajando, aun nos encontramos imágenes curiosas como nubes que parecen jugar a esconder el sol.

O crestas que parecen peinar el rizado cielo.

Resumiendo, un día como pocos en este rudo invierno para aprovechar la nieve.