10 de abril de 2011

ZAPATILLAS MERRELL REFUGE PRO (MATERIAL)

Los que seguís el blog asiduamente sabréis que hace tiempo que encontré la horma de mi pie en la marca Salomón y que soy fiel a la marca a pesar de la poca durabilidad de las suelas y la no siempre perfecta adherencia de ellas. Pero valorando la comodidad antes que nada.
Aun así, esta navidades pasadas me animé a probar otra marca que rondaba en mi cabeza desde hace tiempo, por sus atractivos diseños. Estoy hablando de Merrell y más concretamente de las Refuge Pro.


Como ya hiciera con anteriores pruebas de calzado en el blog, las quise probar en todos los terrenos posibles antes de dar mi opinión personal sobre el producto y estas son las conclusiones respecto a la suela.


LA SUELA

Sobre tierra:
Es donde mejor trabajan ya que al tener bastantes acanaladuras y no ser rectas consigue que las bajadas y subidas agarre bastante bien.


Sobre roca mojada:
No es bueno comparar pero deja mucho que desear comparado con la Fiveten.


Sobre nieve:
Será raro encontrar esta situación, pero se portaron bastante bien seguramente pro el mismo motivo que con la tierra. Los espacios que tiene.


Sobre hielo:
Esto era ya por llevarlas al límite y no lo superaron…casi me doy un costalazo con la tontería :D


Esta es Vibram como no podía ser de otro modo y todo un referente en lo que se refiere a suelas de calzado de montaña. Aun así no es igual en todos los calzados.
En este caso paree que la intención es conseguir ligereza y por ello tan solo la parte delantera y trasera de la zapatilla es “entera”, el resto son como trozos pegados y discontinuos.
Ello lógicamente da la sensación de que se va a despegar al primer raspón, pero tras estos meses la suela no ha sufrido ningún cambio.


Comodidad:

Todas la comparaciones son odiosas, pero para que sea una referencia diré que está entre las Salomon y las Fiveten, es decir que ni muy blanda y ni muy dura.


Talla:
Es algo que no sabía y si lo hubiera sabía me habría pillado un número menos. Dan de sí.
De hecho, Marga se compró otras y también le pasó lo mismo. También una amiga de esta comentó lo mismo, por lo que se deduce que al menos, ciertos modelos de esta marca, tienden a darse de sí al poco tiempo de uso.
No obstante al menos en mi caso la diferencia no la noto con unos calcetines de montaña. Pero cuando me pongo unos finos, de verano, tipo ciclista, sí.
Respecto a la horma, decir que a pesar de su apariencia ancha, en la parte de arriba, donde cierran los cordones, está pensada para pies bajos como los míos. Esto no ocurre con todos los modelos.

Cordones:
Lleva unos de los redondos y tienden a deshacerse continuamente, por lo que es recomendable, para evitar este incómodo problema, directamente cambiarlos por otros.


Conclusiones:
Contento con la compra a pesar del tema de la talla y del obligado cambio de cordones, sobre todo por haberlas comprado en el Decathlon a un precio mucho menor del marcado de 120€ (35% descuento) ya que el anterior echa para atrás a cualquiera que busque unas zapatillas para caminar, de caña baja, ligeras y no impermeables
Por cierto, ya no las venden en estas tiendas.



Actualización a 06/05/12: Tras un año de uso intensivo, dándole bastante caña (todo hay que decirlo) uno de los laterales terminó por reventarse.
El arreglo no es posible dado el lugar de la rotura.



Esto no quita que sean unas buenas zapatillas ya que no son los años que duren sino los km y caña que las metas, por ello el sello verde sigue puesto en el post
.


8 comentarios:

Pekas dijo...

Pues yo tengo una estupendas "Decartón", ligeras, adhrentes, tres estaciones... ( me salieron a unos estupendos 25 euros en el de Castellón... estaban rebajadas un 30%... ) pero no las he vuelto a ver en ningúna tienda de la cadena...

En general , creo que se les está yendo la cabeza a las marcas con los precios... y algunas cosas, para el uso que les vamos a dar, desde luego que yo me miro la economía...

Como dices las Salomón las he descartado desde que salieron. Las probé en un raid hace ya muchos años, y el tema de la suela es su punto débil ... Me hice con unas Nort Face ( las Ultra 102 )

http://pekas.madteam.net/articulos/2006-01/prueba-test-zapatillas-de-montana----tnf-ultra-102/

Son ideales para el monte .. con enganches para las mini polainas... pero las dejaron de hacer ( ahora hacen un modelo "evolucionado"... involucionado diria yo..;-))) y mucho más caro.. of course...
Ahora me decanto más por zapatillas de carreras de montaña ( Asics tiene algún modelo muy interesante, ligero y resistente ... ( pero ahora también les ha dado por cambiar los colores y ya no es lo mismo...;-)))

En fin.. como siempre suelo decir.. busca, compara, y si encuentras algo mejor.. me lo cuentas..;-)))

José Luís dijo...

Buen análisis, una pena que el mes pasado compre las mías, después de muuuchos años con unas Salomón, también irrompibles por cierto.
Al final ajusté mucho el presupuesto y me hice con un modelo extraño de Columbia duras como ellas solas, espero domarlas.....
Me he partido con esto...Sobre hielo:
Esto era ya por llevarlas al límite y no lo superaron…casi me doy un costalazo con la tontería :D
;-)

Anónimo dijo...

"No es bueno comparar pero deja mucho que desear comparado con la Fiveten."
Como que no es bueno comparar??????
Piiip, es bueno comparar!!!

Vlady dijo...

Qué hay!

Pekas: Juer, se ven curtidas de verdad en la imagen o_O
Y que tal al suela de las del Decathlon? Porque Marga tiene unas de alli y es como si fuera en patines :/
Sobre lo que dices de los precios, precisamente en la Desni de este mes de abril, salen un modelo de Boreal (pag22) que lo mismo te suena: Flyer’86, que son de un modelo de la época igual a la primera versión en plan retro…lo que no es retro e el precio que exponen: 110€!

José Luís: Honestidad brutal que diría House :D
Columbia dices? Tengo alguna prenda de esa marca y lo que te puedo decir es que son “duras de roer” ;)

César: En adherencia sin duda gana la Fiveten, pero en durabilidad son un asquito ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Yo las tengo iguales y he hecho con ellas unos 500 Km por senderos y están como el primer día. Además la comodidad y ligereza es muy buena. Para el uso en verano no se te recalienta el pie nada. En invierno no las he probado todavía.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Anónimo!

Me alegra saber que al menos me van a durar tanto como a tí ;)

Salu2

solo leonés,o leonés solo? dijo...

Yo tengo unas botas Merrel Moab mid Goretex ....las probé en nieve y me calaron,aún así es la bota más cómoda y preciosa que jamás han calzado mis pies....y nunca tuve frío con ellas,aparte de superligeras.Su diseño me enamora.
Para la nieve sigo confiando en unas viejas Kamet 6ºgrado,a las cuales ya les he cambiado las suelas tres veces.Que son pesadas,es cierto,pero No te fallan nunca.

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Solo leonés o leonés solo?

Este post tiene actualmente 7 años y no he vuelto a adquirir unas Merrel por diferentes circunstancias y no sé por donde ha tirado la marca.

Sobre lo que comentas de ese modelo, puede que sea un fallo en la construcción. Te recomiendo que vayas a la tienda y solicites una revisión. Si llevan Goretex tienes unas garantías que debe cubrir.

Salu2