10 de febrero de 2007

CLIMBIWIND (VÍA TINO AL PÁJARO)

En el reproductor MP3, suena la BSO de Regreso al Futuro, mientras en mi mente se agolpan los recuerdos de mi última visita al Pájaro, con Michel e Icoba.


Hoy sábado, vuelvo a probarme en el mismo risco, pero esta vez con Uge y en la cara Oeste, donde nos planteamos la poco conocida y nada repetida vía Pulga-Enanos.

Son las 09:35 cuando paro ha echar gasolina y veo que tengo un mensaje de Uge. En el me advirtie del fuerte viento en Manzanares y de la posibilidad de que descartásemos escalar. 40minutos después y a pesar del fuerte viento que azota en Canto Cochino, estamos de camino a la Oeste del pájaro.


Cuanto más nos acercamos, menos posibilidades veo de que podamos meternos en la fría y ventosa cara.


El viento, literalmente, nos tira al suelo.
Nunca había sentido tal velocidad y suponemos que este, debe superar los 100kms/h.

Es demasiado temerario. Salgamos de aquí.

Uge me propone pasar a la otra cara del Pájaro, por la canal Norte. Accedo sin discusión pero con cierto recelo por el viento que debía correr por dicha canal.
No me equivoco.


Allí, el viento sube por el estrecho hueco y te levanta como si fueras una frágil y ligera cometa.
Un par de veces me veo con los pies en el aire por este motivo.

Jueeeeerrr...

Veo a Uge ya en la parte de arriba que baja para echarme una mano por mi pesada mochila, pero de repente el viento azota de nuevo fuertemente y le tira para atrás dejándole sentado.
Yo, espero agarrado a la fría roca hasta que pasa un poco.

Por fin, después de unos cuantos pasos húmedos más, estamos en el salón del Pájaro y luego a la otra cara, donde por fin recibimos de nuevo al sol.


Decidimos bajar por la canal que bordea la cara Este mientas vamos viendo GCDAYH (grandes clásicas de ayer y hoy) que nos invitan a subir por sus verdes placas y canalizos.


No hay nadie en todo el Pájaro,... sólo un par de colgaos.

Un par de enrisques más tarde, llegamos a la Sur, donde comemos algo y nos planteamos darle a alguna vía por esa cara, ya que a pesar del brutal viento, el sol brilla y calienta nuestras espaldas.

La decisión se toma en cuatro frases.

Uge: Que te parece la vía Tino?
Yo: Que grado es?
Uge: 6a...creo
Yo: Vale.


Es la 13:00 cuando comenzamos a trepar por la vía.

Por decisión unánime, Uge comienza el primer largo, que consta de un canalizo seguido de una incomoda fisura ancha en la que hay que cerrojear en abrasiva roca. 6a+.


Hace reunión en la repisa que hay antes de árbol verde.
Desde ahí, me recomienda que me suba los guantes puestos para no desollarme los nudillos, pienso en el esparadrapo que tengo en la mochila, pero desisto por la lentitud de andar poniéndomelo y pensar que Uge se helaría de frío allí esperando, así que subo a pelo.

Efectivamente, los 15 metros finales son de cerrojeos que hacen que me machaque los nudillos, pero lo hago aunque sufro/disfruto.


El siguiente largo no lo tenemos claro, pero Uge me aconseja que piense de forma clásica y busque la debilidad de la pared, así lo hago pero eso me lleva al tercer largo de la Directísima Bobah, con una placa de 6b, que luego en casa compruebo, pero no debe salir más de 6a+.
El viento, arreciando, me obliga a pegarme a la pared continuamente, apretar los dientes para que no me despegue de ella, mientras me zarandea con furia.


Jueeeer y en Patagonia la peña trepa con vientos de más 100kms/h?

Los 30m metros del largo se me están haciendo eternos, ya que sólo me puedo mover, con cierta seguridad, cuando me deja Eolo.

Parece que para...¡Ahora!


Después de unos interminables minutos, por fin salgo al mostrador final y luego, a la segura reunión.
Justo, el viento, se para en ese momento.

Será posible?

Uge sube, comentándome que es posible que la vía fuese por el diedro de la derecha donde además está clavado. Luego, comprobaríamos que efectivamente es así y no da más de V+.


Seguido a este viene el largo más difícil de la vía, donde Uge demuestra sus dotes clasicorras de artificial, sufriendo, a pesar de su experiencia, ya que el viento le golpea continuamente en una espectacular travesía que luego me tocaba desequipar a mi.


Este largo, si te lo das en libre, sale de 7a+, por lo que ni me lo planteo, ya que entre el viento y los cómodos gatos Ascent que llevo, no tengo ninguna posibilidad de sacarlo y muchas de pegarme un revolcón por la travesía.

Acero como un condenado, aunque no es fácil a pesar de que Uge, sabiamente, me ha dejado largas cintas para agarrarme.


Dos rápeles después, estamos en la base de la pared, contentos por la fantástica vía que habíamos hecho, siendo para los dos, mucho más bonita que la Sur Clásica.

Curiosamente comprobamos, que el viento ya ha parado y ahora hace hasta calor. Es como si hubiéramos cerrado la puerta que hacía corriente.

Después, de unas fotos al Pájaro, por parte de Uge, haciendo el cabra por el Platillo,...


...bajamos al bar Jara, donde cae otra clásica. Cerveza+te.

19 comentarios:

cesarob dijo...

Guapa escalada. Zi zeñó. Que envidia...

Fer dijo...

Uff... notaba que el viento me tiraba a mí también... Sois unos valientes.

Vlady dijo...

Que hay:

Paciencia Cesarob, que en cuanto estés recuperado te tengo resrvada unas cuantas clasicorras de agarrate los machos. ;)

Fer: Anduviste por la zona por lo que he visto, pues maginate con mi peso (63kg de na) y con ese viento. Toda una experiencia.

Salu2

Pep dijo...

... magustao ... creo que rebuscaré mis txismes en el cajón ...

Vlady dijo...

Que hay Pep:

No he puesto nada del material a llevar, pero así a bote pronto, usamos Friends del nº 1 al 4 y algún Alien de los pequeños. 5 Cintas largas y unas 12 cintas express.
El último largo es el que más cosido está, el segundo, tiene 4 chapas (creo recordar) y el primero nada...bueno unos Bongs(Se llaman a así no?) en la fisura dolorosa, en su parte desplomada. Se pueden usas un par del blots del lomo, pero creo que son de otra vía...pero si están ahí, pues se chapan y te ahorras cacharros No? ;)
Ah, reus equipadas con descuelgue.

Suerte.
Salu2.

yolanda dijo...

jooooooooo, me ha dado miedo sólo de pensarlo, yo creo que más incluso que si hubiera estado allí.
besicos

Anónimo dijo...

HOLA CHICOS, BUENO BUENO BUENO... SIN PALABRAS ME QUEDO.... SOYS UNOS VALIENTES.... :-)))... PRECIOSA LA ESCALADA.
VAYA PAR DE DOS. :-))))

Vlady dijo...

Que hay:

Yoli: No sé, no sé, yo creo que se pasa más miedo en la pared, con el viento intentandote sacar de allí a empujones.
Un poco grillaos si que estamos ;)

Pilla, Pilla: Valientes un pelín temerarios jejeje.

Besos a las dos.

Anónimo dijo...

Para mí fué todo un paseo algo venteado... disfruté como un enano por esa bonita vía que tiene El Pájaro. Hasta para tirarle las fotos disfrutaba viéndole venir.

Vlady dijo...

Que hay Uge:

Cierto. A pesar del pu.. viento se disfrutó ;)

Salu2

Fer dijo...

Vlady, no me he expresado bien en mi comentario anterior.
Quería decir a al leer tu relato parecía que a mí también me azotaba el viento, por el realismo que has dado.

Vlady dijo...

Que hay Fer:

Te entendí yo mal.
Ahora al leerlo de nuevo lo he pillado ;).

Gracias
Salu2

Bailando con Hormigas dijo...

Guuuaaaauuuu!! el Uge me contó que hacía viento pero tanto... vosotros el miedo ni lo conoceis ni os lo han presentado.
Sois unos valientes

Vlady dijo...

Que hay Bailando:

Que va, que va, miedo mucho te lo aseguro, al menos por mi parte. Uge no sé, pero es que ya está muy curtido para lo joven que es ;)

Me quedo con tu blog ;)
Y a ver si os apuntais a salir con la chicas y con el grupo.

Besos

Bailando con Hormigas dijo...

Jey! estas comparando las churras con las merinas, no fastidies...
Pues la semana pasada hablé con Merche pero al final todos teníamos cumple... este finde a Mai y a mi nos gustaría salir fuera de Madrid ¡a ver el tiempo!... pero sí tenemos que hacer una chuta-session.

Un Ciber MuakaPlaka de las 9

Vlady dijo...

Que hay Bailando:

Pues este finde creo que nuestro grupo anda un pelín liadillo.
Muchos, lo mismo, ni podemos trepar.

Lo vamos viendo, que hay muchos findes por delante.

Otros tantos Muakaplakas de la nueve para ti ;)

Diego dijo...

Bonita vía se han mandado...

Te puedo confirmar la 100 de patagonia y eso que los viví desde el campamento base.
Lo peor de patagonia no tiene nada que ver con el nivel, sino con el tiempo.

Te pego el link de uno de los geniales croquis de ViaClasica sobre la Tino.

http://www.viaclasica.com/croquis/via_Tino_El_Pajaro.pdf

No se que hay que meter para que aparezca como debe...

Saludos

Jose Angel dijo...

Uff, menudo par que le echasteis, no me imagino lo que puede ser escalar en la pedriza con ese viento...

Como siempre las fotos y la crónica muy chulas ;-)

Vlady dijo...

Que hay:

Diego: Jejeje Adivina quien es el creador de los coquis de Viaclasica...no, yo no, sino mi compi de cordada ;)
Patagonia es uno de esos sitios que tengo pendiente...aunque sea para estar en CB. Tiene que se brutal ;)

José Ángel: Pues nada recomendable hacer estyas locuras jejeje
Gracias.

Salu2