5 de noviembre de 2006

KALIMÉRA (GRECIA)

Por fin ya puedo decir, que he escalado fuera de tierras españolas, algo que tenía pendiente desde que comencé en esto del terpar.

Como bien sabéis, me refiero a Grecia.

Como son muchas las cosas que quiero contar, he pensado en partirlo en tres Historias, la primera es esta y el título viene de cómo se dice Buenos Días en griego.
En ella contaré lo acontecido desde el día 28 al 30.
El siguiente tratará sobre los días 31 al 2 y que llamaré Kalispéra; Buenas tardes en griego y finalmente, os relataré los días 3 y 4, que lamaré Kalinihta, que es Buenas noches en griego.

Espero que os sirva de referencia, que os entretenga y divierta, ya que ese es el fin de este blog.

Dia 28 OCT

Me he tirado toda la semana sacando cosas y pensando en qué llevar y qué no llevar, pero hasta el sábado, dia de salida, no termino de decidir los tres montones.
Es muy complicado, pero fianlmente soy sincero conmingo mismo y quito el tercer montón "casi" por completo.

Ya en el metro, miro los tres bultos y pienso si me habré pasado con el peso.

Aconsejado por muchos, me veo obligado a empaquetar con plástico la mochila, con el pesado material y de paso la de la ropa, por si alguna mano inocente, al ver la marca de la bolsa(BigPack) pensaba que había otra cosa y me la abría.
La broma me sale por 10€.

En el aeropuerto, compruebo que me pesar 26,1kg, pero la chica que me atiende me sonrie y me dice que no pasa nada.

Llevo un par de sanwich para la merienda y otro para la cena, pero en el primer avión (Madrid/Milan) ya me dan una cajita con comida y decido dejarlo para después.

En Milan, el avion que va para Atenas, se retrasa 40min, curiosamnete, por el cambio de una rueda.

A eso de las 00:20 llego al aeropuerto de Atenas donde coincido con le resto del grupo, ya que por retrasar mi decisión me ha tocado viajar solo, para la ida y para la vuelta.

Alli conozco al resto del grupo que no conocía y me reencuentro con el resto.
Los de Albacete, Juan, Paco y Dani, los de Almería, Isaac, David y Laura(aunque es de Madrid) y dos de las Supernenas, Merche y Paz, esta última, organizadora principal del viaje.

Para salir del aeropuerto decidimos pillar un autobus (3,20€ por cabeza) que nos lleva al centro de Atenas, donde tenemos que pillar un taxi para que nos lleve al Hostel San Remo, donde teníamos reserva para esa noche.

Lo de los taxis resulta toda una experiencia.
En principio nos sale un tipo, ofreciendonos dos taxis para los nueve, con equipaje y todo, por la módica cantidad de 20€ por vehiculo, a lo cual me sorprendo por el precio y por le espacio.
Unos dicen que vale por el cansancio, ya que ya habían pasado las 02:00 y la gente estaba cansada. Otros nos negamos a ese abuso.
Por lo visto según una info que nos habían dado, el precio desde allí no debía de pasar los 8€ por taxi, por lo que le pedimos al tío que nos rebaje a 15€ primero. Accede, por lo que le pido 10€.

10 a la una, 10 a las dos, 10 a las...

Al final, el pive se raya conmigo y nos vamos a otros taxis de enfrente con los que negociamos los más razonables 10€.
A mi me toca con Merche e Isaac.
Nos metemos los tres atrás y de copiloto, de repente, se pone un tipo de unos dos metros de altura por 1,5 de ancho.

Uy que miedooo, estos nos van a dar el palo fijo...

El taxista, empieza a dar vueltas y enseguida nos damos cuenta que lo está haciendo adrede ya que pasamos dos veces por la misma plaza donde nos ha recogido.
Le inistimos en la ganas de llegar al destino, diciendole Very nice the route turistic!!! hasta que finalmente nos lleva al Hostel San Remo, donde el resto ya estaba esperandonos.

Nos repartimos, esa noche, los seis chicos en la habitación de arriba y las tres chicas en la de abajo.
No duermo nada, debido a mi sueño ligero y la fuerte respiración de Dani.

Dia 29 OCT

Nos levantamos a eso de las 7:00 para primero alquilar una furgo para los nueve en una empresa llamada Avance, en el número 40-42 de la Sygrou Aveu, por la preciosa cantidad de 500€.

Intreresante reseñar que los personajes del sitio iban todos con gafas de sol.

Después? Pues a visitar la Acropolis por la bonita cantidad de 12€ por barba.

Resulta extraño ver todo aquello que has visto tanatas veces en fotos y documentales. Tuve la sensación de estar viendo otro documental ya que las vallas están muy alejadas y lo tienes que ver en la distancia. Tentado estuve a saltarme las normas y meterne dentro de algunas de las ruinas.

Esto nos lleva todo el día, terminando en una zona de restaurantes, donde nos damos un homenaje, pidiendo los platos tipicos de la zona, como los Soublakis y otros que no recuerdo.

Anochece muy pronto, a eso de las 17:30 ya es de noche, por lo que el día se hace corto y hay que aprovechar las mañanas al máximo.

Despuésde la comida, nos metemos por las profundidades de Atenas, donde las tiendas se apelotonan en las bajas calles.

Los tenderos te asaltan para que entres en sus negocios.
Paco, Dani y yo somos captados por una chica en la puerta de una tienda de ropa, que nos invita a subir a su establecimiento.
Mentras subimos por las esclaleras de caracol, me viene a la mente la pelicula de Hostel.
Ya dentro, vemos que la ropa no es gran cosa, pero por respeto nos quedamos a verla, cuando de repente, oimos de fondo que suena una música, se trata de algo que conocemos...es Macaco? Increible!!
Paco se anima y hasta se marca un bailecito, mientras la sorpredida dependienta ve como nos vamos.

A eso de la 19:00 ya estamos recogiendo la furgo.

Por decisión unanime... conduzco yo.
Al principio no me hago con la furgo debido al largo embrague y a una mala posición del asiento y gasto un poquito de rueda con la sorpresa de los del Avance al oir chirriar las ruedas.

Decidimos ir al puerto, donde según la guía que Lonely Planet que llevamos, parecía haber zonas típicas donde tomar algo.
Imagino que sería en sábado o en viernes ya que en domingo sólo estamos nosotros y los curritos del puerto.

Gracias a la supermegabrutal orientación de Paco, encontramos el Hostel San Remo sin muchas complicaciones.

Esa noche, Juan y yo, decidimos acoplarnos en la habitación de las chicas huyendo para ver si dormíamos un poco mejor.

Día 30 OCT

Este día lo usamos para viajar hasta Kalambaka, pueblo que precede a las monolitica Meteora, famosa principalmente por sus coronados monasterios donde aun viven monjes, aun que no se dejan ver con facilidad.

En el viaje aparte de los confusos carteles en griego, comprobamos que, lo que nos habían advertido sobre su conducción, se quedaba corto con mucho.
Adelantamientos triples, con doble raya continua, los intermitentes no son necesarios llevarlos con bombillas y el claxón solo se usa en caso de posible colisión, no para quejarse de que te obliguen a salirse de la carretera para dejar pasar o por que te hagn frenar brutalmente.

Tradamos cinco horas en llegar desde Atenas a Kalambaka, regados gran parte del camino por una incesante lluvia.

Llegamos a Kalambaka y decidimos ir al camping, pero nos confundimos y vamos a otro que indican antes, donde hay un rocodromo posiblemente preparado para una compe de bloque y junto a este, lo único con techo que nos podían ofrecer.
Un par de caravanas viejas que se caían a cachos por 15€ por cabeza.
Allí ya nos enseñan las guias que hay, por un precio deshorbitado. 30€.
Las guías son del 86, aunque deben ser actualizaciones, ya que podemos comprobar que en algunas vías su fecha de apertura es posterior.

Después de una corta discusión, nos vamos al pueblo a buscar un alojamiento en mejores condiciones ya que con frío de la noche las caravanas hubiera sido un autentico infierno para los nueve.

No tardamos mucho en encontrar algo a nuestro poco exigente gusto. Un cama y un baño.

El lugar elegido lo llevaba una pareja de viejecillos que nos hacen una oferta inicial de 30€ por cada dos personas, que decidimos negociar, a 30€ cada habitación de tres, enseñando gráficamente por Paco, que uno dormía en el suelo.
La señora accede sin muchas complicaciones y nosotros encantados.
10€ por cabeza era una ganga para lo que estaba cayendo afuera, aunque por otro lado la gran oferta de alijamiento de la zona y la baja temporada en la que estabamos seguramente fue lo que le convenció.

Después de acoplarnos vamos a un Lidl a comprar comida para la cena y para el resto de días.
Anadabamos justos de gas para los hornillos ya que sólo había gas de esos de pinchar y no de rosca, por lo que había que ajustarse un poco si se quería desayunar caliente y comer caliente también.

Nos repartimos en las habitaciones:
Merche, Dani y Paco en la de tres camas, conocida tambien como el Restaurante Húmedo.

Laura, David e Isaac en una de dos camas.
Juan, Paz y yo en la del fondo, donde gracias a mi colconeta hinchable, dormimos cómodamente juntos pero no revueltos.

Esa misma tarde, nos pasamos por varios sitios para buscar la guía, pero no la encontramos más que en un sitio pero que estaba cerrado.
Por suerte, en uno de los sitios donde preguntamos, nos scomentan que hay una tienda, al lado de una de las farmacias, donde un tal Kosmo, nos puede orientar sobre la escalada en Meteora.
Las chicas llaman al teléfono que aparece en la puerta de la ferretería (negocio de este hombre) y quedamos con él para mañana por la mañana.

No nos acostamos muy tarde para levantarnos pronto y aprovechar las pocas horas de luz que nos regala Grecia.

Mañana por fín, escalaríamos en Meteora.