7 de abril de 2024

MÁS DÍAS COMO ESTE, POR FAVOR (PLACA DEL MOLINILLO EL BOALO 6ABR24)

La realidad es que cuanto más mayor te haces más responsabilidades adquieres, quieras o no, y eso hace que finalmente tus prioridades cambien y lo que antes era imprescindible pasa a ser secundario. No obstante, casi siempre, cuando se hace el esfuerzo, muchas veces consigues volver a considerar esas antiguas prioridades como actuales y vuelves a sentirte como antes....no sé si me explico o me he liado.

Comento todo esto porque de nuevo este sábado hemos conseguido quedar varios amigxs para hacer eso que tanto nos gusta: escalar.

En este caso nos hemos acercado a la conocida zona del Molinillo, El Boalo y más concretamente a la Placa del Molinillo donde Miguel nos había comentado que habían abierto nuevas rutas.

Animados por esto y tras varios WhatsApp al final nos juntamos allí Miguel, Antonio, Yago, Irma y yo. A primera hora nada más que estamos Miguel, Antonio y yo y poco después aparecen Yago e Irma.

Antonio asegurando a Miguel en la vía nº2

Cuando llegan estos últimos también aparece un montón de gente. Entre ellos varios conocidos. Por lo visto están de celebración de cumpleaños. Así que entre nosotros y ellos invadimos absolutamente todas las vías que hay en la placa. En esta ocasión son muchas más. Algunas de ellas literalmente han desaparecido desde el equipamiento/reequipamiento.

Yago e Irma "dándole a la sin hueso", al fondo, Miguel asegurando a Antonio en la vía nº5

Como la que iba por una vira hacia izquierdas y que era una auténtica delicia psicológica con grado amable (6a).

Irma en la vía nº7

Como dice el clásicorro Carlos Gallego: ni mejor ni peor, solo diferente. Pero lo cierto es que la modificación y nuevos equipamientos de este muro le han dado una calidad mayor y mucho más interés de visita.

Yago en el tramo clave de la vía nº7

Nuestra intención inicial es barrer el sector de izquierda a derecha haciendo todas las vías, pero como somos tantos al final hacemos 7 vías, tres de ellas de las nuevas. Concretamente la 1 la 2 y la 7 del croquis que he creado y publicado más abajo.

Las dos primeras a pesar de su asequible grado son merecedoras de hacer, por su variedad y recorrido.

Yo, cegado por el sol, en la vía nº3

En el caso de la 7ª vía que va por el espolón, se trata de un segundo largo de las vías que hay más abajo en la placa triangular. En este mismo espolón, saliendo de la misma reunión, hay otra vía a la izquierda que no probamos pero que sin duda parece bastante más dura.

Irma superando el paso clave de la vía nº7

No nos dio tiempo a aprobarla.

Croquis vías escaladas el día 6ABR24 en la Placa del Molinillo

Aún queda trabajo por hacer en esta placa y aledañas. Repetiremos.

Terminamos el día con dos clásicos habituales en nuestras antiguas quedadas grupales, comer a casi las 17:00 de la tarde un bocadillo de lomo con tomate o tortilla porque las cocinas ya están cerradas.

Mas días como este, por favor

23 de marzo de 2024

UNA CASITA EN EL ARBOL, DOS ANTENAS Y LAS CABRERAS (TORRELODONES, VALDEMANCO Y LAS CABRERAS)

Han sido meses de intensidad variable estos pasados, en el que han pasado tantas cosas que he decidido ponerlas en un súper post.

Pero antes de nada, recordar a los neófitos visitantes del blog, que este en el que te encuentras, siempre ha sido un blog personal, en el nunca he intercambiado enlaces, nunca he puesto en el lateral enlaces externos que no fueran a cosas mías y que desde siempre he querido mantener esa ética, a pesar de que muchas empresas, web y blog se han interesado (y se siguen interesando) en mi posicionamiento, que aun mantengo a pesar de los años, sin nunca haber pagado publicidad alguna para ello.
Sencillamente Google ha decidido que soy interesante y por ello me coloca en la primera página de muchas búsquedas. ¿El motivo? Lo desconozco.

Dicho esto, paso al post (bitácora personal, no lo olvidéis al leerlo) orientada a que lo lean, por este orden, mis amigos y familiares, los saludables y por último aquellos que quieran saber lo que hago y no me conozcan o no quieran preguntarme.

No sé vosotros, pero en mi caso al menos, me hubiera gustado tener una casa en el árbol y por ello llevo meses trabajando en una para mi hijo que como cualquier casa nueva requiere de mucho retoque para que quede funcional.

Casita en el árbol en progreso

Esto, entre otras muchas cosas han hecho que escalara muy poco estos meses atrás, desde el último post sobre la Cueva del Ave María.

Entre medias, he podido conocer algunas nuevas (para mi) zonas de escalada.

La primera de ellas, en lo que algunos llaman “Torremite”. Una zona que los asiduos conocen bien y que tras la “reciente” y completa publicación por parte de la Orden del Tumbao de un PDF de la zona, me animé a visitar.
Nosotros fuimos a lo que ellos llaman Antenas, que se divide en varios sub-sectores.

Yago en la vía nº6

Estuvimos en este:

Vías escaladas

Y en este:

Ambos de vías asequibles con alguna excepción.
La orientación es para invierno, aunque cercano al primero hay caras más frescas. Os invito a daros un rulo por allí para que lo investiguéis.

Yago en la vía 10

Pasadas las semanas, los astros se alinearon y nos pudimos juntas varios amigos (y algunxs “nuevos”) en una salida muy chula a lo que se conoce (de nuevo) como Las Antenas, pero esta vez de Valdemanco.

María y Miguel Barroso en acción

Que están aquí:

Ya publicada por algún blog, se traduce en un sitio que, aunque no se hará muy visitado por faltarle una de las premisas (suele requerir de Friends en la mayoría de sus vías) y que algunas de las rutas le tienen mucho cariño a las cuerdas cuando tiras de ellas para recuperarlas…se las quiere quedar y las agarra con ganas entre sus fisuras, merece la pena ir y volver.

Miguel Barroso: incombustible

¡Lo mejor sin duda de este sitio fue la compañía!

Por orden, Yago, María, Miguel y Miguel Barroso

¡Hay que repetirlo en breve!

Por cierto, gracias a la persona que no solo no se llevó el reloj que me dejé en el pie de vía, sino que lo puso en esta piedra de la foto de abajo para que lo viera si volvía. Cosa que hice al día siguiente a pesar de los compromisos y la lejanía desde mi residencia.

Gracias

Por último y no menos importante, el viernes 22 de marzo, los que sois padres de críos pequeños y no tan pequeños sabréis que ya no había cole, y tras varias invitaciones anuladas, nos quedamos solo Andrés, su hija, León y yo.

Fuimos a lo que se conoce como Las Cabreras, lugar de vías sencillas, cortas, con buen pie de vía, cercano al coche y perfectamente equipadas. Su orientación es más para días fríos.

Vista desde el collado de acceso a Las Cabreras

Si, como veis cumple todas las premisas para que sea un sitio muy visitable.

Sector izquierdo de la bases de Las Cabreras

Además, ofrece mucha posibilidad de juego con cacharros y de nuevos equipamientos.

León probando eso de ir de primero...

También publicado ya en algún blog con croquis incluido de la vía larga que tiene el pico Las Cabreras.

Andrés en acción

Que está aquí: https://maps.app.goo.gl/qKfSdARxMHA4LA7B9

Luego, un poco de juego (ellxs) y bloque (nosotros) al estilo clásico; sin colcho y en zapatillas.

Andrés haciendo bloque en las inmediaciones del Pico de la Miel

Para bajar el plato combinado ingerido en el Hostal Cancho del Águila.

Lxs niñxs haciendo lo que tienen que hacer; jugar

Tras esto, como los críos aun tenían energía pues nos fuimos a terminar el día en el Sputnik de las Rozas, donde casi cierran el rocódromo antes de irnos. Total, 12h de escalada (10:00 a 22:00), non stop, salvo para ingerir algo de alimento.

Andrés con el roco (casi) para el solo

Lo dicho, intensidad variable.

31 de enero de 2024

AVE MARÍA, CUÁNDO SERÁS MÍA (CUEVA DEL AVE MARÍA, PEDRIZA)

Resulta inevitable que te venga la pegadiza canción de David Bisbal cuando pronuncias el nombre de esta cueva de la Pedriza. Y para el que no lo sepa, aquí va el vídeo de la canción que os digo.

Llevaba ya varios años escuchando a diferentes personas hablar de esta zona de escalada y de sus fisuras.

En la mañana del 5 de enero antes de ir a la cabalgata de Reyes

El día 5 de enero de 2024 nos regalamos, mi familia, Yago y yo un paseo bajo la lluvia hasta la zona, donde pudimos ver que había mucho que rascar en la cueva del ave maría (Cuando serás mía), así que en cuanto los astros se alinearon nos acercamos de nuevo, esta vez Yago y yo solos, una mañana en la que ambos teníamos unas pocas horas libres antes de volver a la tediosa rutina.

Primer desvío a la izquierda desde la Senda Maeso

Según nos han contado varias personas, hay una zona con algunas vías asequibles bajando de la cueva directamente y repartidas en varios riscos. La mayoría con orientaciones más para el verano que para el invierno en el que estamos. Haciendo un poco caso omiso de esa información, nos ponemos en modo “Buscador de vías” y nos encontramos con que justo a la derecha hay un buen puñado de rutas algunas equipadas en su totalidad y otros con nada.

Tras muchas dudas por no disponer de información alguna de su dificultad, nos guiamos por nuestra experiencia en granito y elegimos 3 rutas que al menos vemos posibilidades de llegar hasta arriba, aunque sea usando medios artificiales.

Burilada del 12 en las inmediaciones de la Cueva

La primera es una fisura que para acceder al pie de vía hay que hacer un poco de espeleología. En seguida la descartamos ya que, aunque lo que le da el sol esta limpio, esa parte oculta tiene una capa de musgo verde y húmedo difícil de esquivar.
La ruta termina en un árbol, por lo que deducimos que habrá algún vestigio de cordino en su base pero que no se ve desde el suelo. La reseño en el croquis de abajo para una futura visita con más tiempo.

Espeleoescalada previa a la escalada de una fisura reseñada en croquis de abajo pero no escalada

En nuestra búsqueda descubrimos algo que nos llama mucho la atención. Alguien había pegado presas con sica en el comienzo de una de las rutas de placa…
Sin querer entrar en críticas, nunca he entendido lo de reforzar presas de un bloque o vía que se va a partir, lo de en este caso modificar la roca para poder subir.
En mi opinión (humilde o no) la roca, como la tierra que pisamos, un día desaparecerá y se transformará en arena. Lo bonito de la escalada, al menos para mi, es poder superarse a uno mismo sin modificar el medio en el que lo hacemos. La roca no tiene la culpa de que no la puedas subir. Si es así, entrena más, practica más y vuelve a intentarlo. Y si se rompe una presa o un agarre vuelve a internarlo con su nuevo aspecto.

Así no, porfavor

Finalmente, y con demasiado tiempo perdido nos decantamos por dos recorridos que al menos desde abajo se ven bonitos y divertidos.

Empezamos por la más variada (la de la derecha del croquis de abajo) que tiene dos chapas en sus primeros metros antes del árbol que hay a mitad del recorrido.
Los pasos son obligados y parecen muy finos. La roca está muy sucia y al pisar arrastras arena y piedrecitas que inspiran de todo menos confianza. Tras chapar la primera valoro ir por la izquierda, pero el agarre es muy romo para mi coco y el hecho de que el Alien solo tenga dos levas dentro de la estrecha y poco profunda fisura hacen que corrija y vuelva hacia la derecha por donde parece que el equipador quiere que vaya.

Corrigiendo para meterme por la derecha

Una vez la chapo, y tras estirarme como si no hubiera un mañana agarro un buen filo que me deposita en el árbol.

Tras lacear la encina de la repisa

Tras lacearlo, observo lo que viene.

Parece más corta de lo que es. Foto hecha con gran angular

Una fisura de mano estrecha (para mi) de esas que tienes que repetir varios números.

Chicha de la buena

Me desfondo en cada paso y encima al llegar al techito descubro que chorrea agua.

No se aprecia pero ese techito chorrea

Travesía. A la izquierda y chapo la anhelada reunión. Aquí conviene rappelar ya que la cuerda roza como un infierno, pero no me he traído la cesta con las prisas, así que poco a poco, destrepando colgándome consigo bajar al suelo donde me asegura Yago.

Volvemos a las andadas, más viejos pero más sabios

Si más dilación (aunque quizá debería haber descansado un poco) me meto en la fisura que desde abajo parece más sencilla.
Pero nada más comenzar descubro mi error.
Está claro que se protege mejor, pero la única manera de escalar ese primer tramo es en bavaresa, roma, y sin poder proteger. El valiente gana al temerario y acero como un condenado hasta donde se endereza la fisura antes de una repisa que no se apreciaba desde abajo.

Desde la reunión con la pájara controlada

Tras llegar a ella gimiendo por el esfuerzo tengo que pararme un rato para controlar la sensación de pájara que se me avecina.

Hace demasiado calor para ser 24 de enero y voy demasiado abrigado, eso sumado al tiempo que llevaba sin apretar en roca y junto con el trabajo de celador en turno de tarde-noche consiguen que casi la bomba explote.
Por suerte tras parar un par de minutos, me recupero y consigo terminar en libre el resto de la fisura hasta la reunión.

La mimetizada reunión del 12

No da tiempo a más. Toca recoger y volver a la rutina.

Croquis de las vías escaladas en la zona de la Cueva del Ave María

En breve volveremos por aquí para seguir probando vías…y a nosotros mismos.

Edición Jueves 15 febrero 2024: Recientemente el blog Mis terrores favoritos ha publicado más info de la zona, y como se puede ver hay muchas más opciones por la zona.

29 de enero de 2024

PODCAST VLADIMIR BUSTÓF DE LA SOUSA

Si, habéis leído bien.

Ahora también me he metido en esto de los podcasts.

Me resulta un formato más rápido y cómodo de transmitir todo aquello que no está tan relacionado con la montaña y que quiero expresar primero para mí y luego para los demás, como ya ocurrió con el blog en 2004, que en un principio era solo para contar las historias de montaña que vivía con mis amigos de entonces y que se transformó en lo que es hoy. Un lugar sobre todo de consulta de información.

Pero hablemos del nuevo proyecto en el que me he metido.

La idea inicial era escribir un libro de una idea que me ronda en la cabeza desde hace tiempo pero todos sabemos, y si no lo sabes ya te lo cuento yo, que escribir un libro no es sencillo y requiere de algo fundamental: Tiempo y tiempo es igual a economía holgada, cosa de la que no disfruto y hasta la fecha nunca he disfrutado.

Desde esta idea (que aún no he empezado a grabar, ha surgido ls otras. La serie “Un día de furia” en la que cuento en cortos audios de menos de 5min situaciones que me provocan algo parecido a lo que le pasó a Michael Douglas en la película.

Son situaciones y cuestiones que seguramente te veas identificadx. Por ahora van 6 capítulos que puedes escuchar ya.

La otra serie en la que actualmente hay 2 capítulos, el 0 y el 1. Es mi libro, el que publiqué en 2010 llamado “El Criado de los Dioses”.

Como novedad, contar que tras leer este para vosotrxs comenzaré a leer el siguiente libro que titulé “El Reinado de Anaél”.

Por último y no menos importante la serie/libro por el/la que he decidido crear este Podcast: “Hola abuelo, vengo del futuro”. Una historia distópica sobre un futuro más que posible que puede ocurrir en menos tiempo del que imaginamos.

Y ahora el enlace para que podáis seguirme, si queréis, no es ley.

30 de octubre de 2023

ALIEN ROJO X DE FIXE (MATERIAL)

Desde que dejaron de hacer sus Aliens los de Totem Cams, cosa que para muchos fue una triste noticia ya que eran con diferencia los mejores Aliens que ha habido en el mercado tras la muerte de su creador, no me quedó otra que adquirir los únicos que había.
En el caso del Alien Rojo EVO, no sé si fue el mío, o que el producto era un desastre. Quiero pensar que fue lo primero, ya que no vi ningún aviso de retirada de este Alien en ningún lado.
El caso es que lo tenía todo…lo malo, quiero decir.
La cinta estaba mal cosida y siempre quedaba rizada, las levas se torcían y quedaban verticales, no volviendo a su posición normal tirando del gatillo. Esto hizo que me pegara algún susto al ir a ponerlo y ver que las levas se habían descolocado.
Esto me paso desde el principio, pero al final lo fui dejando sobre todo porque es un Alien que uso poco.

En mayo de 2023 decidí adquirir el nuevo modelo que llaman X.

Si, todas las comparaciones son odiosas, pero en muchos casos es la mejor manera de ver las evoluciones o involuciones de los productos nuevos.

Siempre he creído que la mejor manera de mejorar un producto es preguntar a los usuarios qué echan en falta o que creen que podría ayudar en su mejora más allá del marketing que queramos darle para conseguir más ventas.

No sé cómo han realizado los cambios, pero casi todos han sido para mejor.
Comencemos.

Si disponemos del que os comentaba al principio del post, veréis que lo primero que se aprecia es que es más grande.

Lo segundo que es menos plasticoso y lo tercero que la cinta que lleva es muy diferente.

Luego, empezando a ver detalles, podemos comprobar que han tenido que bajar la resistencia de 10kN a 9kN posiblemente para compensar el peso de cambiar tanto plástico por metal.

Bajar un 1kN no es ninguna tontería si hablamos de saques de los buenos…

Además del generoso tamaño extra que tiene, ahora vemos que las levas han cambiado radicalmente sustituyendo el cable trenzado continuo hacia la pieza plástica del vástago al cable sin trenzar con remache a la pieza metálica del vástago.

El cierre del vástago es como veis en la foto diferente. No digo que sea mejor o peor pero muy diferente.

Por el otro lado sigo sin entender lo de la cinta con el bucle para alargarlo.
Por lo menos para mí, es un incordio sobre todo cuando vas apurado y tienes que acertar con el lugar desde donde debes enganchar el mosquetón ya que, si lo haces del lado malo, se enganchará en la costura y no quedará bien. Así que salvo que esté cómodo le pongo cinta con aro cosido directamente y arreando…

Por último y no menos importante, dentro de lo de la cinta, lo del color oscuro del friend en sí, entiendo que mola mucho, pero para escalada mejor colores evidentes para identificarlos rápidamente en el arnés.
Yo al menos llevo cada friend con un mosquetón del color del friend para agilizar la elección y el orden. Si me pones los friend negros con una tirita roja, molarán mucho visualmente, pero no es lo mejor.

23 de octubre de 2023

CASCO HALF DOME DE BLACKDIAMOND (MATERIAL)

De nuevo la renovación de material me ha llevado a adquirir nuevos cascos y dado el buen resultado que dio el antiguo modelos me animé a coger el mismo que venía con grandes mejoras.

Os hablo de casco Half Dome de Black Diamond.

Lo primero que se aprecia que han mejorado es el exterior, siendo mucho más ventilado con grandes orificios que hace que circule el aire. También el color. El anterior era un blanco roto y este tiene un blanco azulado que llaman Lluvia.

También los hay  de más colores pero todos son oscuros y ya sabéis cual es mi opinión sobre los cascos con colores oscuros.
También por el exterior se aprecia que los remaches de las cintas están tapados con una pieza de plástico. Pero lo que más han cambiado y mejorado es en el interior.

El cierre sigue llevando una gomita para sujetar el sobrante de cinta del ajuste y que se romperá y perderá en un futuro no muy lejano, pero la cinta ya no es doble y eso facilita ese ajuste y desajuste que necesito para cuando lo dejo a diferentes tamaños de cabeza.

Por la frente tiene un acolchado añadido que lo hace más estable y resistente en esa parte.
El almohadillado interior ahora es mucho más cómodo y fresco.

Las pinzas para sujetar la linterna frontal, tiene la posibilidad de ser quitadas /cambiadas tras una posible rotura (no he comprobado si existen repuestos) o sencillamente porque quieres ahorrar peso, con un tornillo de cabeza de estrella.

El ajuste en la circunferencia de la cabeza es mediante una rueda y lleva topes para poder evitar que se mueva.

Todos los clientes que lo han usado han quedado encantados salvo por el detalle del peso (350g), si lo comparamos que modelos hiperligeros como el actual Vapor (180g).

En definitiva, un buen casco que ahora es mejor todavía. Un clásico renovado.